Alimentos mal procesados

 

Es muy lamentable el reciente hecho ocurrido en la ciudad de Manta,  en la que a 41 personas les fue afectada su salud por el consumo de alimentos indebidamente procesados, este es un ejemplo muy claro de lo que es un fenómeno químico.

 Es necesario recordar que muy bien se podría haber evitado esta masiva intoxicación con la aplicación de las normas básicas de buenas prácticas de manufactura.

 Los errores en los procedimientos de manipulación y  procesamiento  de alimentos pueden presentarse en cualquiera de la etapas de la cadena de abastecimiento de alimentos y su impacto es más significativo por la falta de control efectivo.

El estado intenta resolver esto a través de sus eficientes funcionarios públicos, olvidandose que existe una gran cantidad de profesionales que no están haciendo NADA y es aqui la oportunidad de incorporar al campo laboral a los técnicos especializados para que puedan desarrollar un proceso de mejora sostenible pagado por los usuarios de los innumerables establecimientos y de esta manera minimizar el riesgo al que están sometidos de manera permanente nuestros niños, jovenes y adultos en la mayoria de los establecimientos educativos que no cuentan con un sistema ni siquiera en revisión de buenas prácticas de manufactura, para observar la gravedad de la falta de control, al momento solo existen cuatro funcionarios a nivel de la provincia de Guayas para realizar el control en todos los bares escolares, pero no por esto considero que la solución es la contratación de una mayor cantidad de empleados públicos, bajo ningún concepto debido a que no seria sostenible.

Es conveniente revisar la posibilidad de ejecutar la sistematización del control mediante el proyecto ACCIÓN SOLIDARIA que busca ir de manera progresiva corrigiendo los malos hábitos para ir disminuyendo los altos índices de afectación a la salud y para que en un futuro muy cercano lograr cambiar los procesos actuales de consumo, manipulación y procesamiento de alimentos, solo falta la decisión política, que de paso no le costaria un solo centavo al estado.

Virgilio Ordóñez R.

Comments (29)

  1. Jonathan Brocel Cevallos

    Me parece una increíble redacción acerca de esta terrible noticia ocurrida en Manta, sobre todo como el mal mal proceso indebido de los alimentos afecta a la salud por mas mínimo que sea el error en la producción. Lamentablemente, la falta de conocimiento de las personas hacen que compren cualquier tipo de alimentos sin observar la forma adecuada del producto terminado. Cada organismo que van a realizar cualquier tipo de procesos de alimentos deben tener un respectivo cuidado en las normas de Buenas Practicas de Manufacturas, el control, cuidado y calidad del proceso y producto terminado que la persona va a consumir.

    Reply
  2. Daniel Herrerea

    Es necesario hacer referencia que hay pocos funcionarios ,que desarrollan sus actividades de manera ordenada y cumplen con todos los requisitos , relacionado al tema de buenas practicas de manufactura.Se recomienda que antes de consumir en el establecimiento , sea muy observador con los alimentos que se ingiere en el dicho establecimiento. Los alimentos deberían tener certificaciones acreditas por los organismos aprobados por la ley y los alimentos es muy importante que se hagan revisiones cada cierto tiempo para que propague ninguna enfermedad ni bacteria de manera que no afecte a nivel nacional y a todo el mundo.Con una finalidad dar alimentos inocuos.

    Reply
  3. Daniel Herrerea

    Es necesario hacer referencia que hay pocos funcionarios ,que desarrollan sus actividades de manera ordenada y cumplen con todos los requisitos , relacionado al tema de buenas practicas de manufactura.Se recomienda que antes de consumir en el establecimiento , sea muy observador con los alimentos que se ingiere en el dicho establecimiento. Los alimentos deberían tener certificaciones acreditas por los organismos aprobados por la ley y los alimentos es muy importante que se hagan revisiones cada cierto tiempo para que propague ninguna enfermedad ni bacteria de manera que no afecte a nivel nacional y a todo el mundo.Con una finalidad dar alimentos inocuos.

    Reply
  4. erick alejandro orellana lozano

    Actualmente en el Ecuador se necesitan profesionales dedicados al trabajo de control de buenas practicas de manufactura ya que es lamentable que habinedo tantos ingenieros existan tantos casos de accidentes a causa de no llevar una buena norma de trabajo, se recomienda que exista dedicacion al trabajo y un buen enfoque para reducir catastrofes futuras.

    Reply
  5. LILIBETH MENDIETA

    ME PARECE LAMENTABLE, QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO REGULEN COMO ES DEBIDO LA VERIFICACION DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS, TRATAN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, NO HAY SUFICIENTE PERSONAL PARA CUMPLIR ESTA VERIFICACION, PERO SI HAY MUCHOS PROFESIONALES EN BUSCA DE TRABAJO.

    Reply
  6. Quinde Quinde Ariel

    Son muchos los casos que se han dado por intoxicación en los diferentes centros educativos del país, todo esto se da por falta de control en los productos que se vende o por el mal procesamiento o la mala elaboración del alimentos a vender que se da en estos centros educativos, para poder mejorar esta situación o este problema es recomendable aplicar las BUENAS PRACTICAS DE MAUFACTURAS ya que a través de ellas se puede mejorar la calidad de los productos y procesos además, con el BPM no solo se puede dar calidad al producto si no también a través de ellas se puede controlar y verificar la elaboración de los productos a vender, sobre todo esto se lo debe aplicar en los bares escolares ya que hay corre el riesgo de que los niños sean perjudicado con lo que vallan a consumir. De esta manera aplicando el BPM en los bares podemos cuidar la salud de los NIÑOS.

    Reply
  7. luis javier carrillo aguilar

    Desde ya hace muchos años en el Ecuador se han venido presentando problemas sanitarios de esta índole, siendo el caso de las 41 personas infectadas por la mala manipulación de alimentos en un bar de escuela en la provincia de Manta en el año 2017, noticia que causo indignación por parte de las personas y de las autoridades tanto del plantel educativo, como de salud.

    Este es un caso en donde si en un principio se hubieran aplicado correctamente las BPM no hubiera ocurrido este tipo de percance.

    Reply
  8. Alan Celdo Chiriboga

    Aqui podemos evidenciar un hecho muy lamentable por no llevar las debidas precauciones y hacer las cosas de manera correcta. Por ello es de suma importancia conocer todo del ambito de buenas practicas de manufactura para que todo tipo de alimentos que son ingeridos por nuestra sociedad no afecte a la salud.

    Reply
  9. Andrea Poveda

    Se debe tener un control para la manipulación de los alimentos y la elaboración de dichos productos de consumo diario el cual evitar la contaminación e intoxicación de los consumidores. Para lograr esto debe de tener muy en cuenta la empresa que lo mas factible es realizar Buenas Practicas de Manufactura en la cual se realizan en cuanto a los procedimientos de fabricación, limpieza y desinfección, la higiene personal, la manipulación, los controles, registros, almacenamiento, que garantizan calidad y seguridad alimentaria.Se disminuirá el riesgo.

    Gracias, su blog es cierto y muy informativo y la cual se deberá reaccionar lo mas pronto posible para encontrar una optima solución.

    Reply
  10. VERONICA BETZABE SILVA VERA

    Un incorrecto uso o un desuso de las Buenas practicas de manufactura en el diseño y la construcción de áreas de trabajo y la mala manipulación por ende mal higiene de los alimentos al elaborar y procesarlos puede llegar a afectar en gran manera la salud de una persona y si se expende de una forma masiva puede llegar a ocasionar lamentables perdidas humanas, por ellos es importante implementar un control preventivo que sea cuidadoso con la detección de actividades que se pueden mejorarlo, como ineficiencias y obstáculos que se puedan presentar, con el objetivo salvaguardar el flujo de trabajo.

    Reply
  11. Graciela Isbes Celleri

    Por falta de control en los procesos de preparación de los alimentos que se expenden en muchos bares con espacios reducidos donde no es fácil la remoción de calor y por esta razón los alimentos se contaminan ya que puede darse en mayor cantidad en los establecimientos que trabajan en dos jornadas y muchos de los alimentos están preparados desde la mañana y solo se recalientan y al recalentarse no adquieren la temperatura necesaria que permita destruir posibles bacterias patógenas

    Reply
  12. Luis Jibaja Castelo

    La falta de control sanitario de los alimentos procesados es lo que porduce tal emergencia, esto producido por la falta de funcionarios provinciales que puedan prevenir esto, el govierno debe de tomar la iniciativa para controlar estos fenomenos quimicos, la salud de los ciudadanos es un problema importante que en lugar de curar, deberia ser prevista por las entidades publicas.

    Reply
  13. Jonathan Delgado Gurumendi

    En el pais la falta de control por parte del ARCSA y minesterio de salud publica es muy eminente, la cual esta trayendo como consecuencia problemas criticos en la salud de los consumidores.
    Debe de existir mayor control por parte de estos agentes reguladores, y sancionar debidamente como lo expresa en la ley ya que es un atentado contra la salud de la ciudadania.

    Saludos.
    Jonathan Delgado G.

    Reply
  14. Michelle Gómez

    Analizando desde el punto de las buenas praticas de la manufactura, es necesario cumplir con cada uno de los procedicimintos porque al no abstenerse tendran fallas internas y externas causando daños a no solo los ciudadanos que toleraron esta intoxicacion si no ademas de perjudicar el prestigio de la empresa.
    ¿Como pueden evitar estar fallas?
    LLevando un control efectivo de cada uno de estos alimientos para poder evitar la inocuidad de los alimentos ya que esto es una responsabilidad ampliamente compartida entre todos los que componemos la cadena agroalimentaria. Gracias

    Reply
  15. Cristopher Barreno

    Una de las posibles causas es la deficiente aplicación de las buenas prácticas de manufactura, las industrias ecuatorianos se han visto envueltas en un sinnúmero de casos de contaminación de alimentos, una posible causa de intoxicación podría ser una contaminación cruzada, la norma dice que los sistemas de ventilación deben ser diseñados y ubicados de tal forma que eviten el paso de aire desde una área contaminada a una área limpia. Esto en el ecuador podemos observar fácilmente que la mayoría de las empresas no lo cumple.

    Reply
  16. Erick Cárdenas

    La falta de control en el proceso de elaboración pudo haber ocasionado contaminación cruzada por algo tan básico como la conexión entre áreas que no estaban correctamente sanitizadas, se debería estandarizar el proceso y alinearlo con buenas practicas de manufactura para en el futuro evitar este tipo de percances que pueden ocasionar graves afectaciones en la salud asi mismo para que exista una garantia de calidad del producto por su calidad.

    Reply
  17. GENESIS CRISTINA MUÑOZ GUTIERREZ

    El poco control que existe en el procesamiento de alimentos es muy real en esta sociedad, deberiar haber un programa de prevencion para controlar estos procesos por que va a perjudicar a corto ó largo plazo la salud de la sociedad.

    Reply
  18. ALEXIS GALEAS

    EN ECUADOR NOS HACE FALTA UN POCO MAS DE CONTROL EN EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS, TOMAR MAS ENCUESTA ESTA PROBLEMÁTICA QUE TENEMOS.

    Reply
  19. Kevin Andres Garcia Quimis

    Estas iniciativas de conocimiento son buenas para saber sobre los alimentos que se encuentran mal procesados, que se encuentran en nuestro país no yéndonos muy lejos aquí no más en manta con tantos afectados nos hace tomar consciencia que debemos tener más seguridad y limpieza en nuestros procesos ya que cuando seamos Ing. o tengamos un cargo debemos tomar responsabilidad sobre todas las personas que podríamos hacerle daño y que esas personas pueden ser nuestra misma familia , lo bueno que ha ido disminuyendo con la aplicación de normas para una buena manufactura del producto, tener un producto en buenas condiciones es excelente ya que nuestro organismo al consumirlo puede intoxicarse en ocasiones si no se aplica un debido tratamiento a los productos. Muchas veces los más vulnerables son los niños ya que ellos necesitan los nutrientes para fortalecer sus defensas y crecer sanos y saludables.
    Cuando los productos finales no siguen el debido tratamiento, las intoxicaciones por esos alimentos al consumirlo con frecuencia son un riesgo mayor pues nuestro sistema inmunológico a veces no tiene las herramientas suficientes para combatir a los agentes patógenos.
    A los niños se suman las mujeres embarazadas, inmunosuprimidos y adultos mayores como población de mayor riesgo.

    Reply
  20. Rolando Antonio Calderon Chavez

    Lamentablemente hay mucha burocracia y corrupción al momento de Auditorias sorpresas como el ARCSA que como son del propio gobierno buscan ser coimados para no levantar no conformidades en sus procesos de fabricación de alimento y/o farmacos.
    Lo que he notado es que en este tipo de auditorias solo prestan asunto a la documentación y no al proceso en tiempo real, es por esoque en procesos de fabricación de alimentos existe mucha contaminación, ya sea cruzada o directa.
    Para minimizar el impacto que conlleva esto debemos trabajar a conciencia, poniendo como ejemplo que el producto que fabricamos como Compañía sea de buena calidad y que puede ser consumido por nuestros propios familiares;
    No comparto la idea de contratar mas funcionarios publicos para hacer control, debemos desde nosotros mismos hacer conciencia, usar y tener BPM.

    Reply
  21. HELLEN GUISELLE GUEVARA TORRES

    en mi opinión las empresas o personas que donaron a manta tenia que verificar la calidad de su producto y su fecha de vencimiento falta una gran parte de control de salud por eso son las enfermedades la falta de interés en el producto .

    Reply
  22. Shanik Jaily Chichande Moyano

    Buenas tardes Ingeniero, es lamentable que en estos tiempos existan fabricas que funcionen con normalidad sin tener los debidos controles por parte de los agentes regualdores sean quienes sean en este caso este tipo de temas deben de ser tratados con un alto grado de importancia ya que estamos hablando de alimentos y son los mismos los que mejoran o empeoran nuestra salud, este tipo de eventos deben de ser controlados con las debidas precauciones para que eventos lamentables como los mencionados en el texto no vuelvan a ocurrir. Comparto la idea de que se debe tomar en cuenta a la gran cantidad de profesionales que existen en el pais ya que ellos nos pueden ayudar a dar un importante aporte a la mejora de los procesos alimenticios y de esta manera eliminar el risgo de intoxicacion por accidente.

    Reply
  23. Edgar Joel Arce Herrera

    Hay que tomar en cuenta que para poder tratar un tema de alimentación hay que ser muy cuidadoso en todo ámbito empezando desde las condiciones en las que se encuentra el lugar de trabajo, debido a que las condiciones de trabajo tiene que estar en óptima condiciones para poder realizar a la producción de cierto alimento. Tomemos en cuenta que en esta parte entra la seguridad industrial dentro de la empresa, pero tomemos en cuenta que hay cierto personal el cuál no está capacitado para realizar el trabajo pero igual lo hace para poder tener un poco más de ingreso sin saber que consecuencias puede traer a largo o corto plazo. En otros casos el personal puede operar sin equipos de protección, es decir especialmente de guantes en los cuales si nos damos cuenta dentro de un empresa alimenticia o ya sea en el mercado más cercano a nuestro siempre se debe utilizar este implemento (Guantes) porque el ser humano específicamente las manos poseen microbios que son trasladados fácilmente. Haciendo énfasis en el Plan de Acción Solidaria podemos crear talleres de auto-gestión para así poder capacitarse en un área específica.

    Reply
  24. Jose Alberto Villacres Ibarra

    Vale la pena recalcar que lamentablemente esto es algo común en la sociedad, es una cadena que no podemos romper ya que son muchos factores lo que lo hacen imposible y uno de esos es el dinero, muchas veces lo principal es el dinero y no brindar un mejor servicio, «Alimentos mal procesados» es algo real pero me queda una duda, en el país ¿No hay los profesionales adecuados para llevar este tipo de control? o NO QUEREMOS INVERTIR para tener un mejor producto que garantice y lleve todo el procedimiento adecuado..

    Reply
  25. washington Flores Benitez

    Hace falta control en los procesos de manufacturas de alimentos y el control en los alimentos es muy importante para la salud de cada persona en este caso en cada niño yo opino que se realizen charlas a cada istitucion para que sepan el riego de cada alimento que se puede estar consumiendo y asi minimizar los riesgos de haber futuras intoxicaciones ya que los niños son los mas vulnerables….

    saludos cordiales

    Washington Flores… Estudiante de la u.p.s

    Reply
  26. Reorge Rafael Llanez Armandez

    Es lamentable pero es la realidad actual en la que hoy en dia vivimos en Ecuador el poco interes que se le da a los especializados y capacitados para resolver este problema de procesos de alimento con los cuales en el ecuador se podria implementar un plan de mejoras que podria ayudar con esta problematica de intoxicacion en nuestro pais es conveniente darle la importancia que se merece así ecuador se ubicaria en un puesto de prestigio con los paises de primer mundo donde la preparacion es escencial para la propuesta de estrategias de mejoras de profecionales capacitados

    Reply
    1. Nelson Lalama

      Al día de hoy el control de la calidad de productos que consumen los niños mejora a un nivel considerable, hablando específicamente de establecimientos educativos.
      La prohibición de vender bebidas gaseosas fue un gran comienzo, hasta el control del agua de los regaderos de los bares escolares,claro está, que no se cumple con una cabalidad completa, pero el principio ya está, solo falta seguirlo y cumplirlo.

      Reply
  27. Cristian Rodriguez Moya

    En el Ecuador la falta de organización en las microindustrias es lamentable, ya que observamos gran cantidad de ellas que se encuentran laborando en áreas donde la infraestructura presenta una condición subestandar para el trabajador, como también la falta de capacitación al personal hace que se generen actos subestandar; por consiguiente la productividad de la empresa se ve afectada ya que bajo esas circunstancias no se puede dar un producto o servicio de calidad.

    Reply
  28. Carmen Palacios

    Es muy cierto sobre el poco control que existe en el procesamiento de alimentos, se debería trabajar también en prevención, una solución puede ser por difusión de estos temas a la comunidad.
    Felicitaciones por este blog..
    Saludos cordiales
    Carmen

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *